Características del título PER

El título de PER Patrón de Embarcaciones de Recreo es el título de títulos, el más solicitado y el que recomienda AVANTE como primer título ya que no es necesario disponer de otro título previamente.

Algunos alumnos, que se han presentado al examen del PER, no logran superar el máximo permitido de fallos en los últimos 5 temas (3 fallos) o han cometido más de 2 fallos en el tema 11 Ejercicios de Navegación, pero sí han superado la parte correspondiente a los 6 primeros temas del programa del PER.

Estos alumnos pueden optar, bien por obtener directamente el título de Patrón para Navegación Básica (PNB) - ya que el programa del PNB es igual a los 6 primeros temas del PER-, o bien tratar de aprobar la segunda parte del temario del PER (Temas 7 a 11 ambos incluidos) presentándose de nuevo a examen para, de esta forma, obtener el PER, su objetivo original.

El alumno que opta por esta segunda opción, tiene derecho a presentarse en dos convocatorias, siempre en la misma Comunidad autónoma en la que se examinó por primera vez. Si aprueba, directamente obtendrá el título PER. Si no consigue superar esa prueba de 18 preguntas en ninguna de las dos convocatorias a las que tiene derecho, y quiere seguir intentando obtener el PER, definitivamente deberá presentarse al examen completo del PER (Temas 1 a 11 ambos incluidos).

También, en ese momento, puede solicitar la expedición del título de Patrón para Navegación Básica (PNB) si así lo desea.

Asimismo, una persona en poder del título de Patrón para Navegación Básica (PNB), puede optar a la obtención del PER, presentándose tan sólo al examen complementario de 18 preguntas, correspondientes a los temas 7 Maniobra, 8 Emergencias en la Mar, 9 Meteorología, 10 Teoría de Navegación y 11 Ejercicios de Carta.


PRÁCTICAS:

Si bien podrían haberse realizado antes las prácticas correspondientes al PNB, para la obtención del título PER será necesario realizar todas las prácticas correspondientes al PER.


Requisitos curso PER

Edad mínima: 18 años.

Título anterior: ninguno.

Aprobar un examen teórico de 45 preguntas.

Realización de las siguientes prácticas y cursos:

  • Prácticas de motor (navegación y seguridad): 16 h.
  • Curso de radio-operador de corto alcance: 12 h (8 h en simulador y 4 h teóricas).
  • Prácticas optativas de vela: 16 h. (Habilitan para el gobierno de veleros).
  • Prácticas optativas en travesía: 24 h (Habilitan para navegación Península-Baleares y eslora de hasta 24 m).

Atribuciones curso PER

Realizando las prácticas obligatorias:

  • Gobierno de embarcaciones de motor de hasta 15 m de eslora.
  • Navegación hasta 12 millas paralelas a la costa así como navegación interinsular en Baleares y Canarias.

Realizando las prácticas de vela:

  • Además de todo lo anterior, gobierno de embarcaciones de vela.

Realizando las prácticas de navegación en travesía:

  • Navegación Península-Baleares-Península.
  • Gobierno de embarcaciones de motor y/o vela de hasta 24 m de eslora.
Prácticas en barco Avantecursos
Patrón PER navegando
En cala despues de prácticas con Avantecursos
Vista cenital barco Avantecursos
Alumnos en prácticas PER con Avantecursos

Ajustándonos al perfil de cada alumno, AVANTE ofrece dos tipos de curso PER -presencial y online a distancia- para facilitar al máximo la obtención del título PER Patrón de Embarcaciones de Recreo

Curso PER presencial prácticas motor
Curso PER presencial en aula Avante
Curso PER presencial vela

Curso presencial de PER Complementario PNB en Madrid

  • El alumno asiste al Centro de Estudios AVANTE. El curso PER tiene una duración de 16 h (aproximadamente 2 meses), en un solo día a la semana y 2,5 h cada día, realizándose en días laborables. También se organizan cursos en viernes o sábados y 2,5 h diarias de clase.
  • El curso PER consiste en un curso teórico interactivo y multimedia con animaciones e imágenes que facilitan la asimilación de conceptos y hacen más ameno el aprendizaje.
  • Con la matrícula se recibe todo el material necesario para su preparación: libro del PER, libro de Ejercicios de Carta del PER, cuestionarios de examen, regla de navegación y todo el material ofimático.
  • También se le facilita un acceso personal con contraseña para nuestra Escuela Virtual, en la que encontrará más de 3.000 preguntas de examen organizadas por epígrafes, temas y test completos, que son de gran utilidad para estudiar y repasar. Esta base de datos está en permanente actualización.
  • El curso de radio-operador de corto alcance se realiza en nuestro centro, las prácticas de motor (navegación y seguridad) se realizan en Valencia y las de vela se realizan indistintamente en Embalse de San Juan o Valencia.
  • Por último, las prácticas en travesía se harán desde Valencia, a bordo de embarcaciones homologadas con instructores de dilatada experiencia, rumbo a las islas Baleares.